Hoy os traigo una receta que ya tenía en mente hace mucho tiempo y que este fin de semana con la bajada de temperaturas, me apetecía hacer si o si.
El ingrediente principal es el boniato. Su sabor dulzón puede desanimar bastante a los seguidores de la patata. He de reconocer que me pasaba hasta hace bien poco. Cuando te llevas un trozo a la boca, tu mente espera encontrar el mismo sabor de la patata. Yo soy de salado, pocas veces elegiré el dulce, pero he de decir que con los ingredientes adecuados, el boniato se puede convertir en un plato indispensable en tu cocina. Y más ahora que está de temporada.
Espero que este plato os guste tanto como a mi. El truco está en condimentar bien el relleno para así compensar esa parte tan dulce del boniato.
BONIATO AL HORNO RELLENO DE TOFU AHUMADO, VERDURITAS Y PESTO DE ESPINACAS
Ingredientes:
- 2 boniatos grandes
- Un paquete de tofu ahumado. Se puede emplear el que más os guste, yo tengo debilidad por el ahumado. Tiene un sabor que … mmm!
- 5 champiñones grandes
- 1 puerro
- 1 cebolla pequeña roja
- pimentón dulce
- sal y pimienta
- vino blanco
- hojas de espinacas
- piñones
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- parmesano
- semillas de sesamo tostado
Preparación:
Lavamos muy bien los boniatos y los dejamos escurrir. A continuación envolverlos en papel de aluminio y meter al horno a unos 180 grados durante unos 50 minutos.
Mientras tanto, preparamos el relleno del boniato. Cortamos en trocitos pequeños el puerro, la cebolla roja y el tofu ahumado que habremos dejado unos minutos marinado en salsa de soja. Salteamos y salpimentamos. También añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Cuando veamos que los ingredientes están blanditos, agregamos los champiñones cortados en trocitos y un chorrito de vino blanco. Removemos y dejamos reposar con la olla o sartén cerrada.
Pasados 4 minutos y cuando veamos que los champiñones estén ya hechos, apagamos el fuego y reservamos.
Por otro lado tenemos que hacer el pesto de espinacas. Hay muchas maneras de hacer pesto. A muchas personas les gusta añadir frutos secos, que la verdad, dan un sabor muy interesante, sin embargo aquí optaremos por hacer el pesto de manera tradicional, exceptuando que en vez de hacerlo con albahaca, lo haremos de espinacas. Para ello metemos en una trituradora un manojo de hojas de espinacas frescas, unos cuántos piñones, parmesano rallado al gusto, 1 o 2 dientes de ajo (yo prefiero uno), sal y aceite de oliva. Triturar hasta formar una masa espesa.
Una vez tengamos el boniato tierno, sacamos cuidadosamente del papel de aluminio y nos dispondremos a emplatar. Para ello debemos cortar el boniato por la mitad, disponer el salteado de tofu y verduras por encima del boniato, añadirle semillas de sésamo y por último una cucharada de pesto de espinacas. Puedes acompañar este plato con una guarnición de arroz, quinoa, lo que más te apetezca.
A disfrutar!