Hoy os traigo una receta mallorquina que suelo hacer bastante cuando tengo visita, pero especialmente en verano como aperitivo. Existen varias cocas saladas, la más famosa aquí en Mallorca sería la Coca de Trampó que lleva cebolla, tomate y pimiento verde cortado muy pequeñito. Es como comer una ensalada jugosa pero sobre una fina masa salada. Sin embargo, y no sé por qué, en realidad no soy muy fan de toda clase de pescados y menos de los arenques, pero la mezcla en el paladar de esta coca de verdura con arenques creo que es mi preferida. La chispa del tomate explotando en la boca con la mezcla de las acelgas y ese toque salado que tiene el arenque, me encanta!
Existen muchas versiones. Muchas formas de preparar la masa. Quizás la mía no sea la más «pura», pero me sale riquísima y es muy fácil de preparar.
COCA DE VERDURAS Y ARENQUE
Ingredientes:
Para el relleno:
– 1 manojo de acelgas
– 1 manojo de cebolla tierna
– 1 manojo de perejil
– 1 o 2 tomates grandes
– 2 arenques secos salados
– Ajo, pimienta, sal y aceite
Para la masa:
– 1 vaso de aceite (si es de oliva suave, mucho mejor)
– 1 vaso (el mismo que hemos empleado para medir el aceite), de cerveza (este es mi truco. No necesito levadura y la cerveza le da una textura a la pasta buenísima)
– Harina la que le haga falta
– 1 pizca de sal
Preparación:
En un bol pondremos el vaso de aceite, de cerveza, la pizca de sal y echaremos harina hasta que veamos que tiene la textura correcta. Tiene que despegarse de las manos pero no debe estar muy dura, tiene que estar bastante moldeable. Dejamos la masa macerar mientras preparamos el relleno.
Para la verdura, la verdad es que no tiene mucho truco. Es cortarla lo más pequeña posible y salpimentar.
Una vez tengamos la verdura cortada y el arenque en trocitos pequeños, lo que hacemos es verter la masa en un molde rectangular. Repartimos la masa bien para que no quede en algunos rincones una masa más gruesa que otra y con un tenedor pinchamos la masa para evitar que durante la cocción nos suba.
El siguiente paso es rellenar la masa con las acelgas, el ajito picado y la cebolleta tierna. Encima de ella ponemos los trocitos de arenque (segun al gusto) y rodajas de tomate.
Metemos al horno a 180 grados durante 30 minutos más o menos.
Sacar, dejar templar y listo para degustar.
Rico, rico!