Esta entrada se la dedico a Ana Abad que es la que me pidió que subiera a mi blog una receta para vegetarianos. No será la última…
Hace como año y medio me interesé de verdad por la comida vegetariana. A mis 20 años, recuerdo que compré un libro de comida vegetariana porque soy auténtica fan de la verdura, y bueno, digamos que allí empecé a interesarme pero no como últimamente. Culpa de ello tiene Marta, mi vecina y peluquera que es vegana y a la que escuchaba hablar de platos buenísimos pero realizados con ingredientes que me sonaban a chino: «tofu, seitán, harinas de arroz, garbanzo, etc» En serio, no sabía nada, absolutamente nada de esos ingredientes. Le pregunté, y entre corte y corte le preguntaba, hasta que un día acabé con una larga lista en el supermercado.
Ella me enseñó a realizar el Frito mallorquín con seitán y carnica. Y no sólo estaba buenísimo, sino que está tan bien logrado que no sabes si realmente estás comiendo carne. No lo diferencias.
Poco a poco estoy asimilando más información y bueno, hago alguna que otra receta. Quizás no es del todo vegetariana, bueno, según la clase de vegetariano que uno sea. Esta receta lleva huevos camperos y por lo demás, creo que es sana, sana!
Me dijo que ella hacía hamburguesa con soja texturizada. Qué es eso?? lo compré y bueno, empecé a combinarla con algunos ingredientes hasta que me decanté por la rellena de pimiento verde y cebolla.
HAMBURGUESAS DE SOJA Y PIMIENTO VERDE CON SALSA TZATZIKI
Ingredientes:
– Soja texturizada (yo la compro en el corte ingles)
– Media cebolla o sofrito
– 1 pimiento verde grande
– 3 huevos camperos
– Ajo
– Pan rallado
– Tomillo
– Perejil
– Pimienta y sal
– Harina
Para la salsa Tzatziki
– 1 o 2 yogures naturales griegos
– Medio pepino
– Limón
– Aceite
– Dos dientes de ajo
– Pimienta negra y sal
Preparación:
En un bol echamos dos cucharadas de soja (por persona) y la ponemos en remojo durante unos 15-30 minutos.
Escurrimos y le quitamos todo el agua sobrante.
Picamos fino la cebolla (yo prefiero el gusto del sofrito), también un diente de ajo y el pimiento verde. Mezclamos todo junto con el perejil y el tomillo y lo añadimos a la soja que previamente hemos puesto en remojo y hemos escurrido. Removemos.
Añadimos los 3 huevos, uno a uno, la sal y pimienta, y por último el pan rallado. Echar al gusto y hasta que veamos que se ha formado una masa uniforme.
Dar forma a las hamburguesas con la mano y enharinar con una sartén y un poco de aceite de oliva.
Calentar y dorarlas.
Para la salsa griega Tzatzikii lo que haremos será poner en un bol el contenido de 2 yogures naturales griegos, el zumo de medio limón, dos dientes de ajo triturados, pimienta, sal, medio pepino cortado en trozos pequeñitos (puedes rallarlos) y por último un chorrito de aceite de oliva.
ah! es opcional, pero a veces pongo dos hojitas de menta bien picadas.
Listo!
Feliz Viernes, que tengáis un fin de semana estupendo!!