He de confesar que no soy muy chocolatera. Recientemente me he pasado al chocolate en polvo 100% puro ecológico y a tener una tableta de chocolate 85% cuando aparecen esas ansías de chocolate. Al principio me costó por ese casi inexistente dulzor, pero ahora ya asocio chocolate a estos sabores puros.
El otro día, viendo como mis plátanos se estaban echando a perder, me propuse congelar la mitad para mis batidos (últimamente los tengo en stand by porque no me apetecen demasiado. Necesito que empiece el calorcito) y el resto para mi habitual «banana bread» que tanto nos gusta en esta casa. Pero era de esos días en los que la sombra del chocolate andaba persiguiéndome.
Busqué una de las tantas recetas que puedes encontrar por Internet y le dí toda la vuelta. Vamos, que cambié todos los ingredientes. Solo dejé intacta las cantidades. Por eso buscaba la receta, porque no tengo problema en añadir, sustituir ingredientes, pero las cantidades y medidas en la repostería son sagradas y soy muy mala a la hora de pensarlas.
Podéis sustituir estos ingredientes por otros que tengáis en casa. Yo hice la versión «más saludable» porque tenía en casa las harinas, el chocolate y el azúcar idóneos. Y quise probar, y para mi sorpresa fue todo un acierto!
Hacerla y contadme qué tal os ha parecido.
Un besito.
CHOCO BANANA BREAD
Ingredientes:
- 1 taza de harina de espelta integral
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal (yo utilizo sal rosa del Himalaya)
- 1/2 taza de chocolate 100% puro (yo utilizo uno de comercio justo que me encanta. Más abajo, podréis leer como en mi segundo horneado, hice otra versión sustituyendo el chocolate puro por harina de algarroba).
- 3 plátanos maduros
- 1/4 taza de aceite de coco
- 1/4 de taza de mantequilla sin sal en pomada
- 3/4 de taza de azúcar de coco
- 2 huevos de gallinas felices
- un puñadito de chocolate en trocitos para decorar encima del bizcocho
Preparación:
Encender el horno a unos 170 grados.
En un bol vertemos la harina de espelta, la cucharadita de bicarbonato, el cacao y la sal. Remover. Y apartar.
En otro bol machacaremos los plátanos. Añadiremos la mantequilla en pomada, el aceite de coco y mezclaremos bien. A continuación vertemos el azúcar de coco, el huevo y volveremos a mezclar hasta conseguir una textura suave.
Ir añadiendo los ingredientes secos poco a poco en el bol de los ingredientes húmedos. Remover bien.
Verter la mezcla en un recipiente rectangular. Sobre la mezcla del bizcocho esparcimos un puñadito de pepitas de chocolate. ( si le añades semillas de calabaza ya verás que bueno y crujiente sale).
Meter en el horno unos 30 minutos (lo del tiempo de horneado es muy subjetivo y depende mucho del horno que tengas. El mío es simple, sin ventilador, de esos que si te descuidas se quema todo. A mi me bastaron 25 minutitos. Si crees que lo tienes listo antes de tiempo, haz la prueba del palillo y si sale limpio es que ya tienes tu bizcocho listo).
¡ A disfrutar!
El Martes, día festivo, la mañana se presentó fría y lluviosa. Y no había mejor plan que permanecer en casa. Y en vista del éxito del la versión chocolate del banana bread, decidí hornear otro para disfrutar lentamente mientras tomábamos un café. En esta segunda versión sustituí el chocolate puro por harina de algarroba. Sale también delicioso pero es cierto que si no estás acostumbrado a tomar harina de algarroba, te costará un pelín. En casa ya le hemos cogido el punto y reconozco que algunas noches me caliento mi bebida vegetal y le añado dos cucharaditas. A mi me sabe parecido a un chocolate. Está delicioso y me ayuda a conciliar el sueño.
so happy that you found me on IG ! Now I have to learn spanish :)))
Hola Lorena! Me han encantado las dos recetas! A ver si saco un ratito y puedo hacerlas 🙂
Yo sí soy muy chocolatera!!jeje! Me encanta el chocolate en repostería. Nunca me ha llamado la atención el chocolate con leche en tableta, pero desde que me pasé al chocolate negro me pasa lo que a tí. Antes tenía que tomar todos los días un poquito o una o dos onzas, ahora ya lo voy controlando jeje! Pero no soy capaz de quitarme ese poquito de algo dulce que tengo que tomar cada día…
Muchas gracias por las recetas!! Un besito!
Thank you for your visit, Susanne! I´m so happy 🙂