Después de un finde intensísimo… No sé que me pasa que me cuesta mucho estar fuera de casa los fines de semana. Soy muy hogareña y me estresa enormemente tener muchos compromisos, sobretodo los 2 días. Para mi, los mejores, ya que son los únicos días en los que estamos los 3 juntitos y son perfectos para seguir llevando a cabo rutinas que me parecen esenciales con un niño pequeño que ahora se encuentra en la etapa rebelde. Y después de un finde intenso (este no vamos a salir del pueblo), lo cierto es que tenía ganas de que llegara el Lunes. Para que todo volviera a su cauce. Me encantaría que Oscar trabajase alguna mañana desde casa y me acompañara ( últimamente no tenemos tiempo de conversar).
Rescato esta receta, hoy que por fin creo que si, que ha llegado el Otoño en la isla. ¡Hace frío! y apetece arroparse y estas lentejas de verduras sencillas es un plato perfecto para el día de hoy.
Nuestras lentejas son muy digestivas gracias al uso de la variedad de lentejas rojas o naranjas. Las empecé a utilizar cuando Nico era bebé, me informé de esas propiedades digestivas y pensé que sería buena idea para cuando tuviera que añadirlas a su dieta. Y vaya si lo son! Y deliciosas y nutritivas…
Nuestras lentejas son también saludables. Tiene un buen fondo de sofrito de verduras que es la base de ese caldo tan sabroso. Tenía que tener esta receta en mi blog, aunque lo peor es que no tengo ni idea de qué medidas poner. Estos platos los hago completamente a ojo. Bueno, allá voy 🙂
LENTEJAS ROJAS CON VERDURAS
Ingredientes:
-
- 1 zanahoria
-
- un trocito de calabaza
-
- media cebolla
-
- medio puerro
-
- un trocito de pimiento rojo
-
- medio vaso de tomate en cubitos (yo utilicé de procedencia ecológica)
-
- 1 patata grande
-
- medio calabacín
-
- 3/4 de taza de lentejas rojas
-
- un puñado de espinacas frescas
-
- una cucharadita de pimentón dulce
-
- medio ajito
- aceite de oliva y sal
Preparación:
Primero de todo, vamos a hacer un sofrito con todas las verduras, excepto el calabacín y la patata que la añadiremos después.
En ese sofrito, con un buen chorrito de aceite de oliva, pondremos el medio ajo, la media cebolla, el medio puerro, la calabaza, el trocito de pimiento rojo y la zanahoria en trocitos cortados muy pequeños. Le echamos un poquito de pimienta y sal. Cuando llevemos un minuto, añadiremos el medio vaso de tomate en cubitos junto una cucharadita de azúcar para matar esa acidez. Mezclamos y dejamos que se sofría unos minutitos más. Apagar el fuego. A continuación metemos la salsa de tomate con todas las verduras en una batidora y trituramos todo bien para que no haya ningún trocito a la vista.
En una olla honda, echaremos un chorrito de aceite de oliva y una hoja de laurel. Añadiremos la mezcla triturada y con una cuchara de madera le daremos unas vueltas. A continuación vertemos medio litro de agua mineral y los trocitos de patata y calabacín (yo suelo cortarlos en cuadrados pequeños) junto con la cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
Mezclamos bien, tapamos la olla y dejamos que empiece a hervir con el fuego siempre suave.
Cocinamos unos 10 min. Pasados este tiempo, añadiremos las lentejas rojas y volveremos a dejar cocer hasta que las legumbres estén al punto que nos guste. Deberemos tener cuidado ya que las lentejas rojas se cocinan enseguida y tienden a perder la forma, se deshacen muy fácilmente.
Dos minutos antes de apagar el fuego, añade las hojas de espinacas troceadas para que se integren con las lentejas y se cocinen.
Ahora si, creo que ya tienes unas lentejas ricas. Prueba y antes de servirlas, vuelve a mirar si le faltase algo de sal.
Yo siempre le añado al emplatado, un chorrito de aceite de oliva por encima y algunas semillas de cáñamo. (no es necesario).
Espero que la receta, con estas pautas, te salga bien. ¡ejem ejem! en serio, creo que en este tipo de platos las medidas no son tan necesarias, sino que podemos echar a ojo según también nuestras preferencias. A mi así me salen muy sabrosas, con un sabor intenso pero a la vez suave y reconfortante.