Hace dos semanas preparé esta lasaña de verduras, ricotta y pesto. Ya la he hecho otras veces y es increíblemente deliciosa. Es una receta muy fácil pero es cierto que necesitarás dedicarle un tiempo en la cocina. Eso si, el resultado vale la pena. Es un disfrute llevarte toda esa explosión de sabores en la boca. Muy saludable y exquisito.
Puedes cambiar las verduras y sustituirlas por verduras de temporada.
LASAÑA DE VERDURAS, PESTO Y RICOTTA
Ingredientes:
- 1 caja de placas de lasaña
- 1 bote de tomate triturado ecológico (yo suelo comprar el de la propia marca de Carrefour bio que me chifla. No es nada ácida.)
- 2 calabacines medianos
- 2 berenjenas medianas
- 2 champiñones Portobello grandes
- 1 cebolla morada
- 1 ajo
- Medio bote de ricotta
- Pesto de Albahaca (previamente hecho)
- Aceite de Oliva, pimienta y sal.
- 2 cucharadas de mozarella para hornear.
Preparación:
Encendemos el horno a 150 grados.
Lo primero que haremos será preparar la salsa de tomate. Puedes hacerla totalmente casera o,como yo, comprando el tomate. El tomate triturado bio de Carrefour es que el que siempre utilizo. Me da muy buenos resultados y no tiene ese punto de acidez que tienen otros.
Cogemos la cebolla morada y la cortaremos muy finamente. Reservaremos.
Ponemos una sartén a fuego medio y sofreiremos primero el ajo en láminas. Cuando casi esté doradito, vertemos la cebolla morada y dejamos que se poche poco a poco. Cuando la cebolla esté en su punto, echaremos el tomate triturado bio. Salpimentamos y lo dejaremos a fuego medio- bajo hasta ver como se va reduciendo. Yo siempre le echo un poquito de albahaca.
Apagar el fuego y reservar.
A continuación vamos a preparar las verduras. Para ello lavamos el calabacín, la berenjena, los champiñones y los secamos. Puedes dejar la piel, pero yo preferí pelar las berenjenas y calabacín. Lo cortamos todo en rodajas de un grosor mediano. Sacamos la bandeja del horno. Cubrimos con papel de hornear y vamos colocando las rodajas de las verduras con un chorrito de aceite de oliva.
Metemos la bandeja con las verduras en el horno unos 10 min hasta que veamos que se han dorado un poquito.
Sacamos la bandeja, apartamos las verduras en un plato y volver a repetir el mismo procedimiento ( hasta que hayas asado todas las verduras que hayas preparado).
En una olla grande, poner a hervir agua con sal. Añadir las placas de lasaña y darle el tiempo establecido por cada fabricante. Cuando estén listas, colar y dejar enfriar un ratito.
Una vez tenemos todo, vamos a comenzar a preparar la bandeja con la lasaña montada y lista para meter en el horno. Para ello, vamos a seguir este procedimiento:
- En una fuente rectangular ponemos en la base salsa de tomate casera.
- Cubrir con placas de lasaña
- Encima de las placas colocar rodajas de calabacín, berenjena y champiñones. Vamos alternando. Poner ricotta al gusto.
- Cubrimos las verduras y la ricotta con otra capa de placas de lasaña.
- Echamos salsa de tomate casera.
- Encima de la salsa cubrir con verdura y ricotta
- Añadir otra capa de placas de lasaña
- Vertemos salsa de tomate casera, verduras y ricotta
- y por último volvemos a cubrir la fuente con más placas de lasaña
- El último paso sería echar salsa de tomate casera y cubrir todo con pesto de albahaca y una pequeña cantidad de queso mozarella para lograr un acabado crujiente.
¡A disfrutar!
Qué pintaza, Lorena! tengo que hacerla. Gracias por compartirla, no sabes como atesoro tus recetas, mmmm!
[…] os comentaba al principio, es una salsa que utilizo muchísimo en mis platos. Mira mi Lasaña de ricotta , verduras y pesto, los Boniatos rellenos o el Pan de Cereales con tortilla de espinacas, queso feta y pesto, entre […]
Gracias, Irma! no sabes qué alegría me da verte por aquí y que te molestes en comentar. Es tan bonito eso de que atesoras mis recetas…
Un besazo!
This looks so good! 😀
Thank you, Iselin!
🙂