Hoy os traigo una de esas recetas de comida que califico como reconfortante. Para mi «comida reconfortante» es aquella que, además de tener gran sabor, se presenta calentita, algo así como una crema o un guiso, aunque para que reúna todos los requisitos, y como extra, tiene que tener algo de crunchy y cuando te lo lleves a la boca se deshaga y explosione con un montón de sabores. Y éstas, suelen ser recetas hechas en el horno. Me encantan, creo que son mis favoritas.
Tengo que decir que soy gran consumidora de verduras, pero las hay que me gustan más que otras. Es el caso de las coles de Bruselas y la coliflor. Esta última me gusta más que las coles de Bruselas, pero bueno, es cierto que únicamente la puedo tomar de dos maneras: gratinadas al horno o dentro de las sopas mallorquinas que adoro (queda pendiente hacer la famosa pizza con base de coliflor que dicen que es todo un acierto). Siempre las hago gratinadas con bechamel y queso y me chiflan. Pero es verdad que intento evitar al máximo la bechamel o la nata porque me siento muy pesada al ingerirlas. Esta vez, haciendo la compra y en la sección de productos ecológicos, opté por comprar un botecito de crema de arroz para cocinar. Siempre me había llamado la atención pero nunca me había animado a coger uno para probar en casa. Y esta vez lo cogí, la verdad, sin saber bien para qué.
Esta mañana, pensando en qué guarnición preparar para acompañar los filetes de merluza que tenía previsto para la comida de hoy, se me ha venido a la mente utilizarla como sustituta de la bechamel en el gratinado maravilloso de cebolla, patata y coliflor que otras veces he preparado. Y sin saber si saldría bien, ¡vuala! resulta que la combinación es deliciosa. El plato me ha quedado estupendo. Con una merluza queda espectacular. Para mi, auténtica comida reconfortante.
Os dejo la receta.
¡un besito, y que la disfrutéis!
GRATÍN DE COLIFLOR, PATATA Y CEBOLLA CON CREMA DE ARROZ
Ingredientes:
- Un ramo de coliflor
- 3 patatas grandes
- Un bote de crema de arroz para cocinar de la marca Isola (200grs).
- Un poquito de queso para espolvorear por encima y gratinar
- 1 cebolla mediana
- Aceite, pimienta y sal.
Preparación:
En una olla grande ponemos a hervir agua con sal. Cuando esté a punto de hervir, introducimos los ramitos de coliflor que previamente habremos lavado y cortado. Hervir durante 10 minutos.
Mientras tanto, cortar la cebolla muy fina y saltear en una sartén con un chorrito de AOVE a fuego medio. Remover de vez en cuando y parar cuando veamos que la cebolla esté pochada. Apagar el fuego y reservar.
Cuando hayan pasado los 1o minutos, introducir en la olla, junto a la coliflor, las patatas que habremos cortado en láminas un poquito gruesas. Tener durante 10 minutos más.
Encender el horno a unos 130-150 grados.
Cuando hayan pasado los 20 minutos, colar el agua de la olla y verter en un bol la coliflor y la patata. Añadir la cebolla pochadita, y a continuación el botecito de crema de arroz para cocinar. Remover cuidadosamente. Salpimentar.
Verter la mezcla en una fuente honda. Repartir bien por toda la fuente. Y para terminar espolvorear un poco de queso. El que más os guste. En mi caso solo tenía algo de mozarella que le ha dado un sabor suavecito pero le ha otorgado ese toque «crunchy» que tanto me gusta.
Introducir la fuente en el horno. Subir la temperatura a 200 grados y dejarlo unos 25 minutos. Estará listo cuando veáis que la cobertura de la mezcla está gratinada.
Acompañado de unos filetitos de merluza a la plancha está increíblemente deliciosa.
Tiene una pinta increíble!! Gracias por la receta!!!!